RSS

Más, Ferrol en Femenino

14 Jul

DIARIO DE FERROL

Onte celebrouse a primeira xuntanza das mulleres das boas artes e as fermosas letras

Jueves, 22 de Julio de 2010 00:00

Diario de Ferrol-2010-07-22-008-f61e4e74


redacción > ferrol
A concelleira de Muller, María López, presidiu onte na Casa da Muller a primeira xuntanza das mulleres das boas artes e as fermosas letras, na que participaron en torno a medio cento de mulleres que, ao longo de ano, encheron de creatividade e arte as paredes destas instalacións municipais coas súas exposicións, impartiron charlas e tertulias ou os obradoiros da programación estable.
Según se informa desde o Concello, todas elas se encargarán de invitar a outras mulleres que consideran que teñen algo que dicir ou que amosar na cidade, contribuindo deste xeito a visualizar o papel da muller na construcción de Ferrol.
O obxectivo é que estas xuntanzas rematen coa presentación de Ferrol en Femenino III: Mulleres das boas artes e das fermosas letras, un proxecto que dará continuidade aos dous precedentes.
Así, María López explicou que está previsto presentar o proxecto á cidadanía no mes de setembro, a través dunha macro xuntanza entre todas as mulleres do mundo das artes e das letras ás que se quera homenaxear e recoñecer. Tamén é intención da concelleira elaborar unha publicación na que se recolla o traballo, traxectoria e obra destas mulleres, así como artellar un documento conxunto entre as participantes do que daría conta nese acto previsto para o mes de setembro.
Nesta liña, María López lembrou que Ferrol en Femenino III será posible grazas ao traballo que se leva realizando dendo o ano 2008 e que durante este tempo “puxo en relación” a moitas mulleres da cidade. Entre elas figuran as primeiras xuntas directivas das asociacións de mulleres.

Noticia a partir del minuto:

02:00

DIARIO DE FERROL:

Un recorrido por la ciudad en femenino, desde reinas a mujeres anónimas

Martes, 20 de Julio de 2010 00:00
 

La oferta turística de Ferrol incluye desde ayer una nueva ruta, la dedicada a las muejres que, de una u otra manera, forman la historia de Ferrol. Las calles y monumentos de Ferrol Vello y A Magdalena pueden así ser analizados desde una nueva perspectiva
c.r.c.  > ferrol
  Las costureras ferrolanas consiguieron (con la mediación de la reina Mariana de Neoburgo) que sus hijos quedaran exentos de levas en época de Carlos II, las cargadoras eran las encargadas de bajar de las embarcaciones que fondeaban en la ría maletas e incluso personas sobre sus hombros, gracias a las aguadoras  se extinguieron muchos incendios antes de que existiese el cuerpo de bomberos y las lavanderas desempeñaban una respetable profesión que las hacía dignas de adoptar niños del hospicio, por sus decentes salarios.
Estas anécdotas de la historia ferrolana y muchas otras hasta    reunir la vida de 384 mujeres permiten realizar un recorrido por la ciudad naval desde otro punto de vista diferente al habitual, el de las mujeres que conforman la historia de Ferrol desde la fama o el anonimato.
El alcalde, Vicente Irisarri; la edila de Mujer, María López; la de Cultura, Mercedes Carbajales y el concejal de Turismo, Ramón Veloso, no quisieron perderse la primera salida de esta nueva ruta turística que ya puede ser realizada por los visitantes con solo solicitarla entre las ofertas de recorrido que se ofrecen en la Oficina Municipal de Turismo de la calle Magdalena. Junto a las autoridades y a la técnica Rosa Millán, artífice del trabajo de investigación que se ha traducido en ruta, muchas mujeres y algún que otro hombre optaron ayer por conocer Ferrol Vello y A Magdalena desde una nueva perspectiva.
Aunque la ruta al completo permite realizar múltiples paradas, el recorrido realizado ayer destacó algunas de las más significativas, desde el muelle de Curuxeiras hasta el centro cultural Torrente Ballester.
Con la amena explicación de la guía turística, los visitantes pudieron conocer curiosidades sobre las profesionales de recoger el agua de las fuentes y venderla (aguadoras), de las cargadoras, cuyos primeros derechos fueron recogidos en la Unión Femenina de cargadoras y descargadoras creada en 1909, o de las lavanderas (a las que no faltaba trabajo con la cantidad de ropa de marinería que se generaba). También disfrutaron de vistas y monumentos desde la fuente de Churruca y el pazo de Capitanía (donde se hospedó Isabel II en 1858, dando como resultado el nombramiento de Ferrol como ciudad). El recorrido continuó por A Magdalena y se introdujo en la historia de Aurora Rodríguez, su malograda hija Hildegart y su sobrino Pepito Arriola. La próxima parada, la  plaza de Galicia,  que permitió conocer la importancia de las mujeres en la construcción del Dique de La Campana y llegó a la plaza de la Constitución para conocer el papel de las amas de cría y de mujeres como Concepción Arenal, Ángeles Alvariño o Amalia Fraguela. El fin de ruta es el Torrente Ballester, antiguo Hospital de Caridad.

Diario de Ferrol-2010-07-20-002-ec54f607Curuxeiras

Entre las muchas historias que parten de la primera parada de la ruta “Ferrol en femenino” se encuentra la de Mela la carbonera. Una mujer nacida en Cabanas y residente en Ferrol Vello que ejerció su trabajo como carbonera, después en la Pisbe y posteriormente como pescadera, con puesto en el mercado. Durante los acontecimientos del 72, cuando se produce la muerte de dos trabajadores en las protestas, Mela pide en el mercado que se cierren los puestos porque han muerto dos compañeros. La carbonera pasa unos meses en prisión y allí, a la edad de 52 años, es donde presas políticas le enseñan a leer y escribir.

Diario de Ferrol-2010-07-20-002-ec4b4687Plaza de la Constitución

La historia de la alameda  se mezcla con la de las amas de cría y con la del instituto que hubo en su día donde hoy se levanta la Fundación Caixa Galicia. Entre su alumnado estaba el de la científica Ángeles Alvariño. El Palco de las Ánimas permite conocer la historia de Amalia Fraguela, anarquista que acabo limpiando los servicios del sótano del palco.

  Ferrolana y Mujer… (yo)

¿Algo más se puede pedir?

-Pues no.

 

Ferrol, al fin, está tomando iniciativas importantes donde la mujer tiene el mismo espacio que el hombre, demostrando que quien nos gobierna, posée una ejemplar manera de pensar y actuar.

 La Casa De La Mujer, a través de la Concejala de Bienestar Social, María López y de la Técnica Rosa Millán, están logrando concluir proyectos que se desarrollan en el marco de “La Casa” que tan sólo dos años atrás, apenas se conocía. Los resultados de su esfuerzo unido al de numerosas mujeres -que aportan su saber y comparten entusiasmos- están a la vista; la palabra Mujer toma significado propio en esta ciudad y se oferta al turismo y a los propios ciudadanos una “Ruta en Fiminino” donde cada parada corresponde al entorno de una Mujer que ha tenido una relevancia, silenciosa y silenciada, en la construción de esta ciudad.

Habrá más, nos han prometido, pero es tabién importante esta ruta que aquí estoy yo aplaudiendo -a rabiar- esta iniciativa.

Hoy traigo hasta aquí, junto con la nota de prensa,  las palabras-letras de un gran escritor y Persona. Vicente Araguas, con quien tuve el honor de compartir parte de ese trayecto en Feminino y que demuestra, una vez más, la cálidad y los valores de quien recibe mi reiterada admiración.

Gracias Sr. Araguas, por poner ese rostro masculino en pro del reconocimiento e igualdad de las Personas.

 

Juana Corsina

 

 

DIARIO DE FERROL -Opinión-

Miércoles, 21 de Julio de 2010 00:00 Vicente Araguas

Feminino plural o que conforman as donas de “Ferrol en feminino”, ruta turística que se ven de inaugurar unha tarde na que a calor viña amenizada pola brisa.
E da “Fonte da ranita”, con sentido recordo para Mela “A carboeira”, e todas as mulleres que traballaron duro no peirao, mesmo como porteadoras (de mercadorías e persoas, como as barudas serranas do Arcipreste de Hita) a Herrera. Lembrando no obelisco de Churruca cando fora fonte á que ían as augadoras. En Madalena un recordo para Aurora, mala peste a coma, asasina de Hildegart, no garigolo da madrileña Calle Galileo. E diante da Porta da Dique outro para a cabeza da motineira Antonia Alarcón, alí exhibida, 1810, nunha pica para escarmento xeral. E aínda despois, neste “blend” de rutas como mostra do que estas van ser, pasamos polo vello instituto (hoxe Fundación Caixa Galicia), loanza das donas que alí estudaran, como a oceanógrafa Ángeles Alvariño, despedíndonos desta volta diante do antigo Hospital de Caridade: un recordo para quen alí traballaran, amas de cría, matronas, ou –simplemente– pariran. No cortexo cívico, moi maioritariamente composto por donas, ían ata catro concelleiros, con Vicente Irisarri tan á altura das circunstancias como adoita. Sendo a nosa guía Isabel Díaz-Robles. Quen ten dotes de narradora sabida (e sabedora). Con ela, coa súa palabra intelixente e fluída, foi gratísimo percorrer “Ferrol en feminino”. Non o perdan.

Vicente Araguas

  

__..__..__

Nada que añadir a lo qué la Concelleira de Bienestar social y la Técnica de La Casa de la Mujer de Ferrol explican en esta noticia.: “María López y Rosa Millán”

enlace a la nota de prensa recogida del periódico: “Diario de Ferrol”

Simplemente aplaudir este proyecto que considero necesario y extraordinario.

Han sido muchas las mujeres que de forma “anónima” para la sociedad han contribuído a este Ferrol nuestro mque tanto amo.

Mi reconocimiento para Ellas y Gracias a quienes han hecho posible que esa ruta por el Ferrol Femenino, sea una realidad.

 

Juana Corsina

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/4212-noemi-coruna

María López y Rosa Millán

 El programa “Ferrol en feminino” que en forma de publicación y de exposición itinerante puso en marcha el área de Mujer del Concello ferrolano en este mandato pasa a convertirse en un itinerario turístico, dentro de la oferta prevista para este verano. El objeto del proyecto es el de acercar la ciudad al visitante desde una mirada poco conocida, la de las mujeres que fueron partícipes de su historia,
La concejala María López, y la técnica de la Casa da Muller, Rosa Millán, presentaron ayer este itinerario, que tendrá el lunes su acto inaugural con una salida institucional, en la que tomarán parte la concejala del área y el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, que recorrerá los principales puntos de la ruta y que partirá de la Fuente de la Ranita a las seis.

Consello da Cultura > La concejala María López destacó la importancia de estas rutas turísticas que ha sido reconocida por el Consello da Cultura Galega, que ha elegido estos itinerarios para        inaugurar sus “Roteiros de verán”, de los que dará cuenta en las próximas semanas. Además, destacó que en la página web del organismo (www.culturagalega.org) ya es posible acceder a los contenidos del itinerario.
En este “roteiro” no se incluyen, sin embargo, todas las paradas que se pueden efectuar en el recorrido sino aquellas más significativas y que fueron seleccionadas por los alumnos y profesores de los centros por los que pasó la exposición “Ferrol en feminino”.
Para poder realizar la ruta sobre la mujer ferrolana, contando con una guía, los interesados deberán acudir a la Oficina Municipal de Turismo, donde se concertará la fecha. El recorrido es una opción más para conocer los cascos históricos y que completa la ruta ya existente por el barrio de A Magdalena.
Además de la ruta turística, la concejala y la técnica de Mujer informaron de que la Casa da Muller acoge, en su horario de once a dos, la exposición “Ferrol en feminino” y, además, todos los jueves de los meses de julio y agosto se celebrarán en este mismo escenario unas charlas en las que se hablará de estas rutas y de las mujeres que forman parte de la historia de la ciudad naval.

Recorrido > La ruta turística parte del muelle de Curuxeiras, con el fin de rendir homenaje a las cargadoras y carboneras de la ciudad. La fuente de Churruca recuerda en este recorrido a las aguadoras y su papel en el suministro de agua y en la extinción de incendios. También el trabajo de las lavanderas y nombres propios como Aurora Rodríguez (madre de Hildegart) están presentes en la primera de las rutas.
La segunda se inicia en la calle Concepción Arenal y finaliza en el barrio de Esteiro, con homenaje a mujeres trabajadoras como las costureras.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 14 julio 2010 en Ferrol, MUJER, social, vida

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Más, Ferrol en Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: