RSS

Teresa Cameselle “No todo fue mentira”

17 Jul

 

Teresa Cameselle “No todo fue mentira”

¡ENHORABUENA!

Este es el primer comentario que hago, sobre la novela de Teresa Cameselle “No todo fue mentira” a pesar de que hace ya un par de días que la he leído.Tremendamente románticas las tres partes de que consta el libro, historias documentadas de una época anterior donde cada personaje se ajusta en tiempo y orden de una manera precisa.Increible la capacidad de esta escritora para conseguir que sea imposible dejar de leer página trás página.Mi admirada Teresa, ha conseguido, de nuevo, una novela que intuyo será un betseller.La calidad literaria de cada relato es indudable y consigue que las escenas que va narrando se vistan de poética para acomodarse en la piel y en los huesos al tiempo que se va disfrutando del lenguaje y la situación.Tres historas conectadas y, a la vez, independientes tanto en situaciones, cómo en argumento.

¡Bravo, bravo, bravo! fue un placer leer: “No todo fue mentira”

¡Ayyyy… Viva el romanticismo! eso sí, narrado con el talento de mi admirada y querida amiga Teresa CameselleMi aplauso, de pie, para Teresa Cameselle y el deseo de que “No todo fue mentira” consiga el éxito que merece.

Biquiños y ¡NO TARDÉIS EN LEERLA! seguro que os enamorará…

 

Acompañar a Teresa Cameselle, en la presentación, junto a Pilar Berrio (admirada crítica y escritora) fue todo un honor, para mí. Os dejo el texto de presentación de esta humilde poeta que se sintió bien como Mujer, Amiga y Poeta, en esta mesa que Pilar Berrio (admirada crítica, escritora y prologuista de “una mujer sabe”) y yo compartimos con Teresa Cameselle.

 

No todo fue mentira…

 

… O, lo que es lo mismo, todo fue verdad.

Tres amores verdaderos, tres verdades de amor que la escritora “Teresa Cameselle” nos regala, un tríptico exquisito, con un impecable estilo propio que ya tuve el placer de saborear en su anterior novela “La hija del cónsul”

 Es inevitable el viaje en el tiempo y el desplazamiento geográfico en la lectura de sus historias. Inglaterra, El Caribe, España.

La descripción que, Teresa, hace de cada lugar permite que mientras te adentras en la lectura, recorras cada época y cada lugar con todos sus componentes como la flora, la moda y las costumbres que te hacen partícipe de cada situación. Esto convierte a la novela en un espacio propio que combina el fondo con la forma haciendo delicioso el momento de lectura. Cosa que ya en si misma es importantísima, pues todos y todas hemos tenido alguna vez, la desgracia de leer un libro donde el único fin de tal aventura era conocer el final de la historia.

Con “No todo fue mentira” pasa lo contrario, se disfruta tanto de cada palabra, de cada renglón que una no quiere llegar al final; los recursos literarios de Teresa, son inmensos y pasan desde la metáfora, el diálogo o la retórica hasta todos los registros de que es posible disponer para hacer un libro bien escrito. No soy amiga de dar muchas referencias sobre el libro a leer, creo que cada lector o lectora, tiene que ser el director de la obra que se está representando sobre el papel. Por eso, nada diré de los argumentos que tan sabiamente, Teresa, va desgranando.

 Para mí, hablar de Teresa es muy fácil, y me gustaría hacerlo desde tres puntos de referencia: Como amiga, como lectora y como mujer.

Como amiga, decir que fue el director de Red Mundial De Escritores REMES, quien al hacerle una invitación a uno de mis recitales, me remite a Teresa Cameselle, haciendo referencia a una gran escritora que vive en mi misma ciudad. Así es el mundo virtual, así, nos conocemos personalmente, Teresa y yo. Después de ese primer encuentro donde se produce el feeling de la afinidad por las letras, seguimos enriqueciendo la amistad con el hilo conductor de los libros. Ese es el motivo de que hoy esté aquí acompañándola en esta primera presentación de su última novela y lo hago, de corazón lo digo, con el orgullo de ser su amiga. Como lectora, Teresa, provocó desde que “La hija del cónsul” su anterior libro, llegó a mis manos, una admiración y reconocimiento de su talento, tanto para crear historias como para escribirlas.Son muchos los relatos que he podido leer en su blog y cada uno de ellos sumaban esa admiración en la que hoy me reafirmo, valorando a Teresa, como una más de las escritoras y escritores que tienen publicaciones a la venta.El hecho de estar naciendo al mundo del mercado, no implica que Teresa, sea una escritora novel, pues escribir, es una disciplina que va creciendo para llegar al punto de consagración que es el momento que ahora está viviendo mi querida amiga.

Así que como lectora, todos mis parabienes y mi aplauso. Y, como Mujer, también me gustaría decir algo de las impresiones que me ha dejado la lectura de “No todo fue mentira

En primer lugar, las protagonistas de cada parte del libro, son las mujeres, esas mujeres que aún centradas en épocas socialmente difíciles, por la visión androcéntrista de la sociedad, se enfrentan al mundo y desafían con una actitud, siempre positiva, los condicionantes que se les presentan. Las mujeres en la obra de Teresa, toman las riendas de sus vidas, son inteligentes y actúan con el raciocinio necesario para concluir, con la satisfacción del amor conseguido. Mujeres con coraje y con brío suficiente para salvar momentos duros. Mujeres que bien podrían ser contemporáneas a pesar de los años transcurridos porque los avatares con los que se encuentran, siguen siendo hoy en día argumento de los amores actuales.

Teresa nos habla de la importancia de las miradas, del valor de la amistad, del placer, del deseo, de los miedos y esperanzas de cualquier mujer enamorada; pero no se olvida de que, también, algunos amores fallan, y algunos, además, están encubriendo el infierno de un terrosismo de maltrato a la mujer. Por eso, la elegancia con que desarrolla cada tema que se plantea en las historias, tiene una relevancia importantísima. El amor y el desamor van por la misma acera, pero en “No todo fue mentira” se puede cruzar la calle y dejar que sea el amor, y sólo el amor, lo que llene nuestro tiempo de lectura.

 Mi conclusión es que compréis “No todo fue mentira” pues por unos poco euros, tendréis en vuestras manos, el placer del corazón, ese corazón que vuela silencioso sobre el papel y se convierte en nuestro propio corazón.

 Gracias, Teresa, leer tu libro, ha sido un regalo para mis sentires, una demostración más de que, tu talento, te llevará muy, muy lejos, aunque sé que siempre, serás “una mujer cercana”

 

 

Juana Corsina

Ferrol- 30/ Junio / 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Teresa Cameselle “No todo fue mentira”

  1. teresacameselle

    21 julio 2011 at 10:49 am

    Gastaré la palabra gracias, Juana, antes de decírtelo todas la veces que te lo mereces.
    Un beso.

     
  2. angeles

    21 julio 2011 at 10:54 am

    Me encanta NO TODO FUE MENTIRA,excesivamente cortas y no es una critica!!!!! pero yo que voy a decir.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: