RSS

TERESA CAMESELLE : El mapa de tus sueños

06 Jun

img288img289

img290

Teresa Cameselle

 

Todavía tengo en los dedos el olor del papel, y en la mente un románticismo puro que impregna los sentidos.

 – CAMESELLE, Teresa (2013):  El mapa de tus sueños, Madrid, Pámies.

Así, ni más ni menos, forma ya parte de mi humilde biblioteca esta impresionante novela romántica, la cual termino (con pena de no haber más) de leer y a la que le brindo mi aplauso y doy con él mi enhorabuena a Teresa.

 Hacía muchos años que no leía novela romántica, yo creo que desde mi primera adolescencia, pero cuando conocí a Teresa… bueno, ya podéis imaginar que sentí la imperiosa necesidad de eer sus libros.

Pues desde su primera publicación, La hija del Cónsul, hasta esta su 4ª novela, El mapa de tus sueños, Teresa cuenta además de con mi amistad, con mi admiración como escritora.

La documentación que hace para ubicarnos en el tiempo, el lugar y la acción; es una maravilla. Se pueden acariciar todas las sensaciones de sus personajes párrafo a párrafo, las descripciones son tan precisas, que incluso los olores son capaces de salir de entre las letras e impregnar la atmósfera de deleite en la que nos sumen las historias.

 La novela, además del placer de su lectura, transporta a una realidad que si bien pertenece al S. XIX, está dotada del realismo consciente de su autora, para adelantar aquellos acontecimientos que luego se han producido.

Con una gran carga feminista, nos muestra a esas mujeres luchadoras por sus derechos, tanto en la vida social como en el amor. Incluso se ven (en ese momento) anticuadas las reacciones de algunas de sus personajes.

A Coruña, ocupa un lugar especial, donde el sabor añejo de quienes la conocemos es mapa fiel que recorremos con la imaginación; pero el deseo de recorrer los distintos y exóticos lugares que aparecen, surge en cada capítulo en el que asoman las tintineantes escenas de aventura y pasión que lo rodean, en esas descripciones pormenorizadas que tan bien ilustran los fotogramas literarios de Teresa.

Las situaciones, son mostradas en analepsis, sin que por ello el tiempo se pierda es desvaríos que limiten la concentración de las aventuras y desventuras vividas por las protagonistas.

Amor, amor, amor… Como en todas las épocas, las espinas por las cuales se ha de ascender para llegar a la rosa son las que mantienen -y nos hacen contener- la emoción de cada historia vivida.

Hay que leerla, hay que dejarse llevar por, Teresa, para disfrutar de

algo que jamás morirá : El romanticismo.

¡Mucho más podría añadir! pero entonces, mi comentario sería tan largo como la propia novela. Y cada lector/a, recibirá su propio regalo de sensualidad y amor; de sonrisas y lágrimas; de emociones y anhelos… en fin, amigo/as: No dejéis de leer EL MAPA DE TUS SUEÑOS.

 

Gracias, Teresa, mi sincera enhorabuena.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

 
